Con una amplia convocatoria y un Auditorio colmado, la Asamblea General de afiliadas y afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná aprobó por unanimidad la Memoria y Balance del gremio, correspondiente al período comprendido entre el 1 de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2024.
El secretario general del SEC, Daniel Ruberto, brindó un informe sobre el último año repasando el escenario económico, político y laboral, subrayando las dificultades que se están presentando a partir de las líneas de acción que intenta implementar el gobierno nacional sobre las organizaciones sindicales y las obras sociales administradas por los trabajadores.
“Hay una clara intención de debilitar a las organizaciones gremiales. El DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) establecido al iniciar la gestión y posteriormente la Ley Bases apuntan a desfinanciar nuestras organizaciones y a las obras sociales, debilitándolas para establecer un modelo sin convenciones colectivas y paritarias, donde el empleo registrado sea reemplazado por la negociación individual. Por eso tenemos que reflexionar si ése es el camino que queremos transitar” sintetizó.
MEMORIA Y BALANCE 2023-2024
En cumplimiento de lo establecido en el Estatuto vigente, la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, presenta y pone a consideración la Memoria y Balance correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2024.
Como lo hacemos en este encuentro anual, presentamos un pormenorizado detalle financiero y económico de las actividades de nuestro gremio, pero también resaltamos lo que consideramos más trascendente en la vida de una organización que tiene casi 120 años de actividad y que fue un desafío de los trabajadores, los dependientes del comercio como se nos conocía a principios del siglo XX, de contar con una herramienta para mejorar sus precarias condiciones laborales de entonces, conquistar y defender derechos, y prestar servicios que acompañen al afiliado/a y su familia. Allí, en aquellos “dependientes de comercio” está la simiente de nuestra organización.
Para situarnos en este presente no podemos dejar de recordar que hace un año el pueblo argentino se encontraba inmerso en un proceso electoral, con un marco económico signado por la elevada inflación, con paritarias que daban la pelea para mejorar la situación salarial, pero que en ese contexto nos parecía insuficiente. Íbamos siempre detrás.
La elección de un candidato como nuevo presidente, un hombre que encarnó una vez más la esperanza de cambio, que le apuntó a la “casta política” como responsable de todos los males y que anunció medidas de reducción drástica del accionar del estado, fue vista como la solución por una mayoría de argentinos y argentinas desilusionados con razón de las fuerzas políticas tradicionales. Hoy tenemos un gobierno “libertario” muy parecido en sus políticas al neoliberalismo de los años ’90.
Este balance que hacemos -mientras transcurren el primer tramo de la gestión de Javier Milei-nos muestra el enorme impacto de las medidas macroeconómicas restrictivas aplicadas por el gobierno nacional, con efectos en todo el país, en la provincia de Entre Ríos y en la actividad comercial de Paraná y de nuestras ciudades, generando un contexto de extrema gravedad, por el deterioro del poder adquisitivo de nuestros salarios, el retiro de los subsidios al transporte, a las tarifas de energía (gas, electricidad), la liberación de los alquileres, el castigo a nuestros jubilados, el desfinanciamiento de las obras sociales, en una lista interminable de males.
La Ley Bases, como se la conoce, y el Paquete Fiscal, contempla puntos que son relevantes para entender lo que se viene: Reducción del pago de impuestos para sectores de alto poder adquisitivo; Eliminación de la moratoria previsional que permitía que personas con trabajos informales, en su mayoría mujeres, pudieran acceder a una jubilación; la eliminación de las multas por trabajo en “negro”; Privatización de un gran número de empresas públicas; Reducción de multas a empleadores que no registren a sus empleados y promueve, además, la tercerización laboral sin control alguno, eliminando cualquier responsabilidad de quienes manejan los procesos productivos de bienes y servicios en la Argentina.
La síntesis de las medidas que perjudican al que trabaja y produce riqueza las podríamos resumir en la palabra preferida de los que no entienden el verdadero capitalismo e insisten con fórmulas tan conocidas como fracasadas: “Flexibilizar”, y además “Reprimir” la protesta social, con el agravante que los trabajadores no podrían reclamar frente a sus lugares de empleo sin correr el riesgo del despido inmediato. Una barbaridad.
Nuestro gremio participó en las movilizaciones rechazando el proyecto de ley y el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) con el que han intentado destruir las conquistas laborales, realizando además innumerables reuniones en comercios, supermercados, pequeñas y medianas empresas fijando posición con los trabajadores sobre estos aspectos nefastos de la propuesta oficialista. También nos hemos manifestado contra la intención del gobierno de Milei de cuestionar tanto el aporte solidario de cada trabajador -producto de los Convenios Colectivos de Trabajo- como la cuota voluntaria que sostiene a las organizaciones sindicales y que nos permite ofrecer desde consultorios odontológicos, pasando por un camping, farmacias, óticas o adquirir un terreno para un plan de viviendas.
Podríamos detallar muchos aspectos más del proceso en el que estamos inmersos, pero hay algo que es intangible, complejo de mensurar en una encuesta o estudio de opinión, y tiene que ver con la destrucción de empleos y el temor a perderlo que se ha instalado, lo que terminará flexibilizando las conquistas laborales que tanta lucha y esfuerzo demandaron. Es lo que se busca, y nos tenemos que preparar para resistir. En la lucha que viene se juega el destino de las organizaciones sindicales de la Argentina.
Un año de intenso trabajo
En este escenario no podemos dejar de mencionar aspectos de nuestro trabajo para fortalecer la red solidaria que hemos sabido construir desde el SEC. En este repaso que hacemos de las principales actividades de los últimos doce meses y que tienen que ver con encuentros y eventos que ya forman parte de nuestros rituales culturales, destacamos al enorme grupo de empleadas y empleados de comercio, militantes comprometidos con su gremio, que forman la columna vertebral de un proyecto con tanta historia. Ustedes son los que forjan una identidad y nos hacen sentir que todos somos parte de la gran familia de las trabajadoras y trabajadores de comercio, auténticos hacedores del pasado y del presente de nuestra organización, y constructores del futuro, en todo sentido.
En esa dirección, se han establecido convenios con distintos comercios de la ciudad para obtener descuentos especiales para el trabajador y su familia (mueblerías, gimnasios, veterinaria, supermercado) como así también para la formación y la capacitación de nuestras hijas e hijos, con acuerdos muy favorables para innovadoras carreras con salida laboral con el IEC (Instituto de Estudios del Conocimiento) y, más reciente, con la Universidad John Kennedy para carreras de grado y tecnicaturas.
En ese listado de nuestro balance incluimos la Fiesta del Día del Niño, encuentro siempre multitudinario en nuestro calendario, de disfrute pleno de niñas y niños, de la familia que participa de incontables actividades, juegos y sorteos que se realizan. Esta reunión anual, junto con nuestro día de celebración, el 26 de setiembre, Día del Empleado de Comercio, representó un esfuerzo que valió la pena en todo sentido y que se seguirá repitiendo, siempre.
Con un equipo de trabajo integrado por compañeras y compañeros bien aceitado, logramos concretar otra gran Colonia de Verano en el camping, la más importante luego de la pandemia. La participación de cientos de chicas y chicos en las dos temporadas (diciembre, enero y finalizando en febrero de 2024), disfrutando de cada día, aprendiendo deportes y juegos, haciendo amigas y amigos son el mejor resultado. Para nosotros como institución la satisfacción que toda salga bien, ya que hay un compromiso con nuestra propia historia, cuando decidimos iniciar la colonia para nuestras hijas e hijos que hoy es, sin dudas, de las mejores y más importantes de la ciudad.
También tenemos que incluir una fecha que es muy importante desde hace varios años. Recordar durante el mes de marzo la lucha de las mujeres por sus derechos, realizando diversas actividades de concientización y la entrega de un presente para todas las afiliadas al gremio. Aunque sea una verdad de Perogrullo, nuestro gremio llevo la bandera de la inclusión de las compañeras antes que cualquier organización hermana, algo que está establecido estatutariamente hace mucho tiempo.
En este racconto que realizamos, no queremos dejar de mencionar la campaña de vacunación antigripal, que desde el gremio la hemos tomado como algo indispensable para la prevención de la salud del trabajador y la trabajadora de comercio. Un enorme compromiso que significan meses en los que recorremos los comercios para que la vacuna llegue a todos.
Osecac
Un tema muy sensible, que tiene que ver con nuestra salud, al que le dedicamos enormes esfuerzos cada día y sin horarios, que motivan justos reclamos, pero que muchas veces no podemos solucionar. Por eso tenemos que decir que hay una clara política de animadversión de parte del gobierno nacional hacia las obras sociales sindicales, que lo ha demostrado con el intento de sacarnos los aportes obligatorios y permitiendo que las empresas de medicina prepaga puedan cotizar, mientras nos siguen obligando a incorporar al monotributista con su escaso aporte, que nada tiene que ver con los costos de la medicina, en una Argentina donde no se discute el costo de la salud, o lo que realmente sale el Programa Médico Obligatorio en el país.
El paradigma que se nos presenta a nosotros es tratar de mantener la obra social, mejorarla todo lo que podamos, y seguir planteando lo que pensamos que debería ser para que, en el caso de Osecac, la trabajadora y el trabajador de comercio sean los únicos beneficiarios de los servicios de salud, recuperando la calidad que alguna vez tuvimos y fue motivo de sano orgullo.
Nuestros adultos mayores
Un capítulo aparte para las acciones que involucran a nuestras jubiladas y jubilados, quienes son parte inescindible de nuestra historia, y para los que tenemos siempre una dedicación especial. Así hemos concretado colonias de verano y talleres de estimulación cognitiva, momentos de recreación y espacios permanentes para encontrarnos y contenernos en los buenos y en los no tan buenos momentos que por ahí nos depara la vida. En carpeta están previstos viajes para conocer lugares y fortalecer la amistad y confraternidad que tenemos entre todos.
No podemos dejar de mencionar los torneos de fútbol, en 2023 el Torneo Sergio “Tito” Varisco, y en 2024 el campeonato Esteban “Pochi” Torquati, del que participaron y participan casi 20 equipos masculinos, lo que representó un logro al que le debemos dar continuidad con el fútbol femenino, cuando el entusiasmo de las chicas así lo disponga. Ya un clásico de los días jueves, la juntada para degustar una rica comida nos permite la distensión y la charla franca entre compañeros y compañeras que asisten y acompañan siempre.
El salón amable
No es ninguna novedad la lamentable situación del transporte público en la capital provincial y el área metropolitana, donde viven tantas familias. Esa circunstancia que dificulta el traslado de empleadas y empleados de comercio, ha puesto en valor de forma intensa a nuestro Salón Amable, en el tercer piso de la sede gremial. Allí, en la pausa del mediodía, se reúnen muchas compañeras y compañeros que encuentran un espacio para descansar antes de regresar a las tareas. Fue un objetivo que nos planteamos hace algunos años y que hoy es indispensable para muchos.
Dejamos las obras de los nuevos salones para el final. Son trabajos que se han venido realizando con mucho esfuerzo económico pero que están en los últimos detalles, prontos a ser habilitados y permitir ampliar la actual oferta de espacio para eventos, cumpleaños o fiestas familiares que son una tradición en nuestro camping. Han sido construidos con la mejor calidad posible, como cada una de las iniciativas que llevamos adelante administrando los recursos que surgen del aporte de cada trabajadora, de cada trabajador de comercio.
En esta reflexión que hacemos y en esta asamblea donde rendimos cuentas, decimos que nos gustaría reflejar y hablar de muchas más obras desde el gremio, también de un país con muchas más fuentes de trabajo, de oportunidades, pero la única verdad es la realidad. Al igual que todas las organizaciones sindicales hermanas, el Sindicato de Empleados de Comercio se ha visto y se ve afectado por la difícil y por momentos angustiante situación, por trabajadoras y trabajadores que pierden su puesto laboral, que son pasados a media jornada u obligados a cumplir tareas en negro. En ese sentido nuestra política ha sido y es cuidar y preservar al máximo lo que tanto esfuerzo ha costado construir, y que es una organización equilibrada y sin deudas.
Para ir finalizando. Lo que hoy podemos exhibir en lo material, como esta casa, el camping de calle Garrigó o el de Villa Urquiza que está tan lindo, las farmacias, la óptica y todo lo innovador que llevamos adelante en el Centro de Formación Profesional les pertenece y lo hemos hecho juntos. En todos estos años nunca nos hemos sentido solos, siempre hemos sentido que están a nuestro lado, aportando ideas, criticando, acompañando. Porque son ustedes los dueños de esta organización. Y nosotros, que asumimos ese mandato, nos toca la enorme responsabilidad de evaluar y concretar las ideas y sugerencias que nos acercan. También, nobleza obliga, tomar decisiones que hacen a la conducción.
En el compromiso leal y en la confianza están los cimientos de esta gran organización sindical a la que pertenecemos con mucho orgullo, que ha elegido recorrer un camino sin resignaciones, con aciertos y errores propios de los que hacen y trabajan sin descanso.
La historia, que nos colocó en este punto, exige vocación y voluntad, convicción y claridad para defender el interés del empleado y la empleada de comercio. Vienen tiempos aún más difíciles que este presente, y para eso y lo mucho que hay por hacer cada día, necesitamos estar unidos, con una organización muy fuerte y al servicio del trabajador de comercio de Paraná sin claudicaciones. Es el compromiso de esta comisión directiva, el de siempre y que todos conocen.