Con muy buena participación de empleadas y empleados de comercio se llevó a cabo la Asamblea General de Memoria y Balance de nuestro gremio, la que tuvo la singularidad de ser la primera en dos años, luego de la pandemia que impidió en 2020 el encuentro anual.
En ese sentido el compañero secretario general del SEC Daniel Andrés Ruberto realizó una pormenorizada evaluación de la situación de los casi dos últimos años donde el Sindicato de Empleados de Comercio “debió establecer un plan de contingencia al igual que todas las instituciones y asociaciones del país para afrontar la emergencia sanitaria, con las consecuencias que todos conocemos: el fallecimiento de miles de seres humanos, la bancarrota de numerosos comercios junto con el aislamiento que provocó un daño generalizado” indicó.
“En esa situación el SEC debió reducir su actividad por trabajadoras y trabajadores que dejaron de concurrir a sus tareas, además de un hecho tan grave como inédito que fue la caída brutal de la recaudación por aportes lo que motivó situaciones críticas, suspensión de obras, aplazamiento de proyectos en marcha o programados que hubo que sobrellevar” subrayó. “Entendemos que muchos sintieron malestar o bronca por lo que se dejaba de hacer, pero la realidad es esa, no se podía hacer de ninguna manera porque no había con qué hacerlo” sostuvo.
“Poco a poco ha ido volviendo la normalidad y la regularización de mayoría de los servicios que se prestaban, al igual que los beneficios para el afiliado y la afiliada con su familia. Es por eso que este año podemos plantearnos el regreso de la Colonia de Verano que es parte de nuestra tradición como sindicato. También pudimos retomar las tareas en el nuevo vestuario en el camping que está para ser inaugurado en el inicio de esta temporada de verano, al igual en las veredas y caminos en el interior del sector de piletas” detalló.
“Es así que esta recuperación nos permitió entregar un presente para el Día del Niño y para el del Empleado de Comercio, donde también sorteamos una moto y viajes a Mar del Plata y Uspallata. Ojalá todo siga como ahora y el año que viene podamos reunirnos en familia en el camping y festejar como a todos nos gusta” manifestó Ruberto.
Por otra parte adelantó que a partir “de este lunes 6 se va a poder retirar un presente por las fiestas de fin de año al igual que un número para participar de un sorteo especial como hicimos en setiembre por el Día del Empleado de Comercio” puntualizó.
Situación laboral
“No podemos dejar de mencionar que la pandemia no solo se llevó miles de pequeños comercios y eliminó puestos de trabajo. Acá, en nuestra ciudad, terminó de darle el golpe de gracia a un local tradicional como el Bazar El Entrerriano, al igual que la cadena nacional Garbarino”.
El tema salarial
“También tenemos que llamar la atención sobre la inflación que destruye nuestro poder adquisitivo. Cuando creemos que hemos cerrado una paritaria que nos permite iniciar un camino de recuperación de nuestros sueldos, el índice inflacionario del mes siguiente tira por tierra con cualquier mejora, lo que nos preocupa mucho. Es por eso que hemos presentado a la mayoría de los comercios de la ciudad una nota donde reclamamos el pago de un bono de fin de año para paliar en parte la situación” comentó.
“Confiamos en que las cosas vayan mejorando, somos optimistas y uno de los factores que nos llena de orgullo tiene que ver con la cantidad de personas que concurren a diario a nuestra sede para afiliarse. Entendemos que algo tiene que ver con los beneficios, pero mucho también con la forma de construir una organización que ha estado y siempre está junto a la trabajadora y el trabajador” concluyó el titular del SEC.
¡Gracias a todas y todos por la participación!