La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron un nuevo acuerdo paritario por los meses de noviembre y diciembre. El nuevo convenio estableció un incremento salarial del 5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas de octubre del 2024.
El incremento acordado se compone a partir del mencionado aumento de 5%, a pagarse 2,50% con el sueldo de noviembre y el 2,50% restante en diciembre.
De esta manera, el sueldo básico inicial para los empleados de comercio abarcados por este acuerdo alcanzará los $949.150 en diciembre del 2024, con presentismo. Asimismo, para enero del 2025 el salario ascendería a $972.300.
El acuerdo se da luego del Congreso anual de la FAECYS, cuyo titular, Armando Cavalieri, estableció diferencias con el Gobierno nacional: “El Estado ausente no sirve. Es funcional a la falta de generación de empleo privado, al aumento de la desocupación, a la caída del salario y a la reprimarización de la economía”.
Además, llamó a «materializar un debate esclarecedor que saque del camino la niebla que no nos permite mirarnos y a rescatar un Estado eficiente y eficaz que pueda convocar a la vertebración de una Argentina productiva y solidaria”.
El acuerdo salarial firmado corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025.